LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

MAUSOLEO DE LOS CHIPRANA

El Mausoleo de los Chiprana, también conocido como Mausoleo de los Fabios, es un mausoleo romano que se encuentra en la localidad zaragozana de Chiprana. Data del siglo II d.C., como se refleja en una inscripción hallada en el lado norte de la construcción sobre unos arcos de piedra. Se conserva todo el basamento de la fachada opuesta y se piensa que era un mausoleo familiar. Fue construido en piedra sillar bien escuadrada, y estaría formado por cinco arcos ciegos con sus correspondientes hornacinas, tiene en su lado norte dos arcos de medio punto y parte de un tercero, separados por pilastras de fuste acanalado corintias que se coronan por capiteles de dos órdenes de hojas de acanto, sosteniendo un entablamento y un frontón. Los arcos son sencillos, y están decorados con una simple arquivolta de tres listeles. Sobre éstas reza la siguiente inscripción: «Fabiae et Severae Dierum XXX»;. El mausoleo perteneció al magistrado Lucio Fabio Severo y en él fueron enterradas sus hijas de muy corta edad.

El edificio conserva sólo una parte de su fachada, estando enclavado dentro del muro de la Ermita de la Virgen de la Consolación. El resto de la construcción pertenece a época barroca, aunque se sabe que hubo una edificación anterior de época medieval. Consta de nave única con pequeñas capillas laterales y cabecera recta. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cabecera lo hace con cúpula.

De este antiguo mausoleo romano solo se conserva parte de sus fachadas norte y sur, integradas dentro de los muros de la Ermita Nuestra Señora de la Consolación. El muro sur del templo, ocupado actualmente por la cabecera, integra en la parte inferior el basamento de unos diez metros de longitud, de la fachada opuesta del mausoleo.