La ciudad ibero-romana de Ilici se encuentra a dos kilómetros al sur de la ciudad de Elche junto a la carretera que lleva a la localidad de Dolores. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, no sólo por la extensión y la entidad de los edificios excavados. Además aquí se encontró la pieza más emblemática de la arqueología española: la Dama de Elche.
Hoy la ciudad ibero-romana de Illici es oficialmente conocida como parque arqueológico de la Alcudia (nombre de raigambre musulmana) por el nombre moderno del lugar donde se encuentra. Ilici fue fundada a mediados del siglo I a.C. sobre la antigua ciudad ibera. A esta ciudad ibero-romana corresponden la mayoría de los hallazgos.
La ciudad de Ilici es un tell, es decir, una falsa colina de poca altura formada por la superposición de los restos de la ciudad ibera y la posterior ciudad romana. Fue la capital de la Contestania, territorio de las tribus iberas que ocupaba buena parte del sureste peninsular, incluyendo la casi totalidad de la provincia de Alicante y parte de las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Jaén y Granada. También fue la ciudad romana más importante de lo que hoy es la provincia de Alicante y una de las más importantes del sureste peninsular.
El lugar donde se levanta la ciudad ibero-romana ya fue ocupado desde el Neolítico (V milenio a.C.). También fue ocupado en la Edad del Bronce. Pero sin duda los periodos de mayor importancia para Ilici fueron el ibero y el romano. La ciudad siguió siendo ocupada en tiempos visigodos, momento en que fue una importante sede episcopal. Los tiempos de decadencia y desaparición como ciudad vinieron con los musulmanes, en el siglo VIII. |