La Iglesia Rupestre de La Virgen del Carmen se encuentra en la ciudad de Cadalso. Se cree que fue construida durante la Alta Edad Media (entre los siglos VII y X)
Es un templo de planta rectangular de una sola nave con. bóveda de cañón imperfecta. La puerta de acceso está ubicada en el muro sur, cuenta con un arco de medio punto. Al ábside se llega a través de un arco triunfal de medio punto; dicho ábside es de planta casi rectangular cubierta por una irregular bóveda amoldada a la forma de la roca y con un vano en el testero.
En la parte de afuera del templo podemos observar dos pequeñas ventanas, una de forma circular y la otra rectangular. En el vano rectangular notamos que está decorado con una línea que forma un arco grabado en la roca. Las ventanas de iluminación son de fabricación reciente, ya que en la época de construcción de la misma estos templos estaban pensados para estar en penumbra. Únicamente parece original el vano abocinado abierto en la fachada de la nave, hoy en día cegado.
En el muro sur y en la fachada apreciamos unos repiqueteados que de dan un aspecto muy vertical. En estas holladuras se puede ver la posible existencia de una estancia semirupestre con la posibilidad de la existencia de una habitación exterior a modo de porche. Propio de las remodelaciones el templo muestra algunos detalles modernos como la espadaña y la mesa del altar o las ventanas de las que hemos hablado.
Sobre la iglesia podemos ver dos tumbas excavadas en la roca, de clara tipología altomedieval. Una de ellas se caracteriza por tener un contorno antropomorfo y la otra, rectangular. |