LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ÍDOLO DE PEÑALAVEJA

Se halla en el término de La Aguilera, al NE del pueblo. Es una cima muy amplia de suaves perfiles que cuenta con amplias vistas sobre Campoo y el embalse del Ebro (al norte).

Se trata de un bloque aislado, de grandes dimensiones, a unos 200 m al suroeste del cresterío que corona la cima que fue descubierto en el año 1997.

El ídolo consiste en una figura grabada en un bloque de arenisca paralelepípedo. Este bloque se encuentra aislado y destacado en un espacio amplio. La figura se grabó con trazo profundo en la cara norte del bloque, a 1,60 m de altura aproximadamente sobre el nivel de suelo actual. Mide 26 cm de altura con un ancho máximo en la base de 16 cm. Presenta un perfil alargado, ligeramente paralelepípedo, rematado en su parte superior con un arco rebajado. El espacio interior está dividido por cinco líneas transversales que dibujan cinco bandas paralelas. En su parte superior derecha se observa una pequeña cazoleta de unos 3 cm. Presenta una fuerte pátina con la superficie y el reborde de los trazos algo erosionados por su exposición a la intemperie.