LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

HIPOGEO DE CAN VAIRET

A escasos 70 m del hipogeo de Son Ferrer, en la finca de Can Vairet, se documenta un conjunto de dos cuevas artificiales que deben relacionarse con la cueva ubicada en el Turriforme escalonado de Son Ferrer. Se trataría, por tanto, de un conjunto funerario de tres cuevas artificiales excavadas en la roca arenisca que conforma las antiguas dunas fósiles de la zona. Probablemente, el conjunto de hipogeos constituyó la necrópolis del poblado naviforme de Son Ferrer, puesto que la distancia a éste es inferior a 1 km. El conjunto de hipogeos se adscribe tipológicamente al mundo funerario del Bronce Naviforme (1.750 – 1.100 a.C.), Postalayótico (650 / 500 - 123 a.C.

El estado de la Cueva 1 (Cueva Oeste) es lamentable, puesto que está completamente tapada por escombros, tierra y matorrales, que hacen imposible el acceso a su interior e impiden visualizar las características básicas del hipogeo. Parece ser que se colmató intencionadamente para evitar que los animales pudieran caer en su interior. Se trata de una cueva de planta oval irregular.

A diferencia de la anterior, la Cueva 2 (Cueva Este) está mejor conservada y resulta accesible. Se trata de una cueva artificial excavada en la roca arenisca que, al igual que la de Son Ferrer, responde al esquema clásico de cuevas artificiales de enterramiento del Bronce Antiguo (Naviforme I). Este hipogeo presenta planta alargada rematada por un ábside y se divide en dos ámbitos. El corredor de acceso, con orientación norte-sur, tiene 2 m de largo y 0,9 m de ancho y conserva dos escalones visibles. Las paredes laterales, labradas en la roca, presentan una ligera inclinación hacia el interior y alcanzan 1,4 m de altura. El acceso al hipogeo es de tendencia semicircular, de 1 m x 1 m, y da paso a la cámara principal, de planta alargada, 8,3 m de longitud y 2 m de ancho. La cubierta es de bóveda de medio punto y alcanza una altura de 1,2 m. El suelo está colmatado por tierra, por lo que, a diferencia de Son Ferrer, no se puede observar la presencia de bancos o trinchera central. Al lado de la entrada, en la pared derecha, se documenta un nicho de 1 m de profundidad que mide 0,9 x 0,9 m. Se localiza un segundo nicho con idénticas características en la parte posterior-izquierda de la cámara. A la segunda cámara o ámbito se accede mediante un acceso recortado de sección cuadrangular, de 0,9 m de ancho por 1 m de alto. Al igual que en el hipogeo de Son Ferrer, esta última cámara se sitúa en el ábside y tiene una longitud de 1 m.