LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

GUARRAZAR

El yacimiento de Guarrazar está situado en el término municipal de Guadamur, a unos 15 Km al suroeste de la ciudad de Toledo. En él se encontró, entre 1.858 y 1.861, un tesoro de orfebrería visigoda, compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvotos.

Las excavaciones realizadas en el lugar han posibilitado también el hallazgo de restos arqueológicos de diverso tipo (elementos constructivos, cerámicos, metálicos, numismáticos…etc.) que indican que podría existir, en su época, un complejo constructivo de época visigoda de finales del S. VI.

En el yacimiento se han localizado restos de dos grandes edificios, uno de ellos compuesto por dos grandes naves (de entre 12,5 y 15 m de longitud, y entre 5 y 5,5 m de ancho) que traban entre sí, articulando una planta en forma de L, con un posible patio entre ambas naves donde también se levantarían varias estancias más pequeñas, y un espacio porticado en el que confluían las puertas. El descubrimiento de una cruz con láurea y de un cimacio viene a establecer la posibilidad de que dichos edificios pertenecieran a un monasterio de época visigoda.