El Friso Abierto del Pudial se localiza a unos 100 m al Oeste de los abrigos del Arquero y del Torico, definiéndose como una larga pared caliza sin visera y lisa que presenta las figuraciones rupestres en tres paneles diferentes entre 1,9 y 2,6 m del suelo, si bien una estrecha cornisa a 90 cm de altura habría facilitado la realización de las mismas. La mayor parte de las pinturas se ubican en la parte alta y a la izquierda de un gran desplacado natural de la roca que, sin duda, ha afectado a otras representaciones que debieron formar parte del conjunto.
Destaca la elección del soporte sobre el que se realizaron los motivos. Un lienzo de grandes dimensiones, con una superficie relativamente plana y con un espacio frente al abrigo que permite agregar a un número importante de personas en sus inmediaciones, casi a modo de retablo. Se abre a gran altura respecto al cauce del Guadalope, que discurre a los pies de la formación rocosa, ofreciendo un amplio campo de visibilidad desde el conjunto.
Se encuentra en el Panel 1: ∗ Motivo 1: Arquero orientado a la derecha y en actitud dinámica. ∗ Motivo 2: Arquero orientado a la derecha y en actitud dinámica. ∗ Motivo 3: Restos, apenas perceptibles, de coloración idéntica a la de los motivos 1 y 2.
Panel 2. A 153 cm a la izquierda del panel 1 y 33 cm más bajo, se localiza el panel 2. Aparece yuxtapuesto a un gran desplacado de la roca. ∗ Motivo 4: Arquero orientado a la derecha y en actitud dinámica. ∗ Motivo 5: Restos de pintura. Ripoll los define como parte de una cabra. ∗ Motivo 6: Mancha informe de tendencia vertical. ∗ Motivo 7: Manchas informes bastante difusas en las que es posible apreciar algunos trazos de tendencia vertical. ∗ Motivo 8 - 12: Manchas informes.
Panel 3. A 115 cm a la izquierda de la agrupación anterior se localiza el panel 3. Aparece como un elemento inédito compuesto exclusivamente por unos restos de pintura de aspecto esquemático. ∗ Motivo 14: Barras verticales. ∗ Motivo 15: Mancha informe. |