LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

FORTIFICACIÓN CARAMORO

Cerca de Elche la misión de la fortificación de Caramoro era vigilar la ruta del río Vinalapó, de gran valor estratégico. Caramoro es una pequeña fortaleza de la Edad del Bronce. El nombre del yacimiento viene del parecido que alguien vio entre el perfil del saliente rocoso donde se halla el poblado y la cara de un moro. De cronología aproximada de 1500 a 1150 a.C., estaba protegido por el sur y el oeste por los escarpes rocosos. El flanco este estaba protegido por una muralla que al norte se reforzaba con un ensanchamiento que formaba los cimientos de lo que debió ser una torre.

El poblado tuvo dos o tres departamentos además de una terraza de observación. Esta terraza está en la zona que da a los escarpes. Desde aquí se vigilaba el entorno.

Probablemente Caramoro fue un puesto de vigilancia sobre el río Vinalopó que dependía del gran poblado prehistórico de la Moleta. La Moleta se encuentra a tan sólo 300 metros de Caramoro, en dirección noreste. En Caramoro habría una guarnición de media docena de personas dedicadas al control del paso por el río Vinalopó. El río discurre bajo la visera rocosa donde se encuentra el yacimiento arqueológico.