LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

FORO ROMANO DE CARTAGENA

El yacimiento arqueológico del Barrio del Foro Romano está constituido por un conjunto de edificaciones romanas descubiertas en Cartagena, construidas en torno a una de las principales vías de la ciudad: el Decumano. Desde este decumano se accedía a un gran conjunto termal y a un gran edificio con un atrio que ha sido identificado como una sede de un collegium.

Bajo la actual Plaza de los Tres Reyes se puede visitar parte de la calzada de un decumano principal de la ciudad de Carthago Nova. Se trata de una calle comercial porticada que comunicaba el foro con la zona portuaria y que, aunque su traza original corresponde al siglo I, lo que se puede ver actualmente pertenece a una gran reforma obrada durante el siglo IV, después de que Carthago Nova fuera nombrada por el emperador Diocleciano capital de la Carthaginense. Pueden apreciarse también sobre la calzada los restos de una puerta tardoimperial que cerraba el acceso del puerto a la ciudad.

Desde el decumano se accedía a un gran establecimiento termal construido en época altoimperial y situado en la ladera sur del cerro del Molinete. Los materiales encontrados en las excavaciones de las termas abarcan desde el siglo I al siglo VII. El edificio termal parece que estuvo en uso hasta el siglo IV, sufriendo reformas en la tercera centuria d.C. coincidentes con el momento en el que Carthago Nova es constituida como capital de la provincia romana Carthaginense.

Las termas contaban con salas de agua caliente (caldarium), agua fría (frigidarium), sauna (sudatio) y una palestra para ejercicios gimnásticos.

En el siglo V fue reutilizado y para su reconstrucción se emplearon materiales procedentes de otros edificios públicos de época augustea, al igual que ocurre con otras construcciones de este mismo periodo en Cartagena, como el mercado construido sobre el teatro romano con materiales procedentes del mismo. El edificio se abandona finalmente en el siglo VI. Por tanto, está documentado el uso del edificio, aunque no siempre como zona termal, durante todo el Alto y el Bajo Imperio.

Separado del edificio del atrio por un cardo, se encuentra el santuario de la diosa egipcia Isis. Fue construido a mediados del siglo I d.C. y se mantuvo en uso hasta el siglo III d.C.

En el centro del recinto se situaba el templo de la diosa Isis o Iseum, un edificio tetrástilo —de cuatro columnas— que daba acceso a la capilla en la que se encontraba la imagen de la diosa, de la cual se han encontrado fragmentos. Al fondo del recinto se abrían tres capillas relacionadas con el culto. En este espacio se hallaron también las cisternas en el subsuelo donde se almacenaba agua que era utilizada en diferentes ceremonias mistéricas.

Al este de las termas ha aparecido un gran edificio construido en torno a un atrio de estilo toscano que se ha identificado como sede de un collegium. El edificio constaba de dos plantas y, lo más destacable es que todas las estancias estaban decoradas con destacables pinturas murales.

El edificio de la curia estaba en su origen abierto a la plaza principal del foro y constituía la sede del senado local. El suelo estaba construido con mármoles de diferentes colores traídos de diversas partes del imperio y, dentro de una hornacina, presidía las sesiones una gran estatua en mármol blanco del emperador Augusto como pontifex maximus.