La iglesia de San Pedro de Rocas, se encuentra en el municipio de Esgos (Orense). La fecha de fundación del eremitorio se sitúa en el año 573, aunque esta fecha ha suscitado un cierto debate se admite la existencia del asentamiento monástico a finales del s. IX, principios del X. Es en el año 1189 se debió de llevar a cabo la ampliación de los oratorios y la disposición de las tres naves en el recinto religioso. El cenobio rupestre, comprende varias edificaciones de diferentes épocas: una necrópolis, una iglesia con tres capillas excavadas en la propia roca, un cementerio exterior, un campanario erigido sobre un monolito de piedra y un edificio que, en su momento, fue construido como casa prioral.
La iglesia —excavada en la roca— está conformada, a simple vista, por tres pequeñas naves (que se cubren con bóvedas de medio cañón que arrancan de una tosca imposta corrida) con sus correspondiente ábsides —de mayor tamaño la central— cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera. La ejecución de los vanos de acceso a la iglesia se vio limitada por la adaptación a una estructura hipogea previa, las limitaciones proporcionadas por la escasez de espacio y el laborioso trabajo de excavar en la propia roca. ✱ La nave central tiene unas dimensiones mayores que las laterales, siendo la de la Epístola (lado derecho) la más reducida, y su planimetría corresponde a la de un rectángulo en el tramo de la nave y en su ábside a un semicírculo adaptado a una disposición previa en herradura que se modificó. Debajo del pavimento de la nave, se han descubierto cinco tumbas, una de ellas antropomorfa. ✱ La nave del lado del Evangelio —que presenta unas dimensiones más reducidas que la central— se remata con un ábside de planta semicircular. Cuando se levantó el pavimento de esta nave, también se constató la existencia de dos tumbas, una de ellas antropomorfa. ✱ La nave del lado de la Epístola, es la más reducida menor superficie, con una nave que posee una planta trapezoidal y un ábside que, como en el caso de la nave sur, presenta una planta semicircular. Se considera que esta nave no formaba parte del conjunto primitivo y que se trata de un añadido realizado en la época románica tardía, avanzado el siglo XIII. A su derecha, labrado en la roca, se encuentra un conjunto escultórico de carácter funerario, enmarcado por un arcosolio de directriz semicircular labrado en la roca. En él se identifican dos sepulcros, de dos caballeros yacentes con ropa secular, que mantienen sus manos sobre el pecho y poseen una barba abundante.
En tiempos del Románico, debió ubicarse un modesto claustro en las inmediaciones del lado meridional de la iglesia, acogiendo también el cementerio de la comunidad monacal. De sus restos no queda testimonio ya que sobre ellos se edificó la casa prioral. |