LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE LES VINYES MORTES I

El dolmen de Viñas Muertas I es un dolmen de cámara rectangular donde el acceso a ella se hacía por un corredor estrecho construido con ostostatos de tamaño menor a los que constituyen la cámara funeraria. Se conserva también la cubierta y el túmulo circular que lo rodeaba.

En este tipo de construcciones funerarias se hacían enterramientos colectivos. En un inicio sólo se inhumaban personajes importantes para la comunidad pero, con el paso del tiempo, pasaron a ser un tipo de enterramiento más habitual y el número de personas enterradas en cada uno de los dólmenes aumentó. Por hallazgos arqueológicos sabemos que era costumbre enterrar a los muertos con algunas piezas de ajuar, sobre todo con objetos de uso cotidiano.

En este sepulcro de corredor, descubierto en 1934 por Isidro Macao y restaurado en 1997, se han hecho intervenciones arqueológicas. Estas revelaron, gracias al descubrimiento de algunos fragmentos de cerámica y una pieza de sílex, que el dolmen fue ocupado desde su construcción, durante el III milenio a.C, hasta la Edad del Bronce, unos mil años después. La cerámica recuperada está hecha a mano y no presenta ningún tipo de decoración.

Viñas Muertas I y II son dos sepulcros de corredor con cámara rectangular situados muy cerca el uno del otro. Al de Viñas Muertas II le falta la losa de cubierta.