LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN URREZULKO ARMUREA

Dolmen conocido desde antiguo como Jentilzulo en el término municipal de Ataun-Idiazabal. En la cumbre de Dorronsorogañe del monte Arantzazumendi: a 767 m.s.n.m.

Túmulo de 18,40 m de diámetro (este-oeste) y 17 m de norte-sur, y entre 1,70 y 1,15 m de altura. El cráter central, de 5,50 x 4,80 m de diámetro y 1,25 m de profundidad, está inclinado hacia el norte. No hay restos de las losas de la cámara. Sin embargo, se observaron dos losas en 1920, una de las cuales había sido ligeramente trabajada por un cantero. Se encontró un agujero de 1,50 m de profundidad bajo el lugar donde debería haber estado la cámara, probablemente realizado por los buscadores de tesoros. Se ha erigido un puesto de caza en el arco oriental.

Los materiales utilizados en la construcción son areniscas del terreno. Fue localizado en 1917. Excavado en 1920, sin localizar restos de la cámara, salvo las dos losas tendidas. En 1998 se realizó una intervención arqueológica con el objetivo de recuperarlo debido a su lamentable estado y estudiarlo, localizando en la zona central. del cráter existente entonces. un hoyo de unos tres metros de diámetro y de dos metros de profundidad, relleno de bloques que incidía en el Paleosuelo. A pesar del grado de afección a la estructura se conservaba muy parcialmente la cámara.