Este monumento se halla en la ladera este del Baigura en tŕrmino de Urraúl Alto (Aristu) el acceso es fácil, tomando un viejo camino que desde el Paso de Areta asciende al collado de Motxorro, cuando este llega a un rellano y se junta con otro camino que sube de las palomeras del Portillo de Areta.
Se trata de un dolmen de montaña de pequeño tamaño con gran cráter que hace desaparecer la cámara de la cual solo se ve una losa que pudo ser la cabecera, pero está fuera de su sitio. Esta eventualidad, es habitual en esta zona, donde la característica de la piedra arenisca rojiza la hacía especialmente buena para la fabricación de muelas de molino, tarea que se practicó en abundancia a través de los siglos y de la que quedan muchas pruebas sobre el terreno, algunas en los propios dólmenes. Tiene un diámetro de 10 m y 1 m de altura y fue localizado en 2003.
Cerca de él se encuentra un monolito acondicionado intencionadamente para darle una forma predeterminada, que nos insinúa una silueta antropomorfa. Se encuentra tumbado a 45 m al sureste del dolmen, muy cerca de un viejo camino, en el paraje de Urdinaga, lugar sugerente en la ladera este del Baigura donde existen unas bonitas balsas. |