LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE TXARRAKADIA

El Dolmen de Txarrakadia Aizibita y Morea de Mañeru. Conserva en buen estado su cámara funeraria, si bien la losa de la cubierta está desplazada junto a la cámara. La cámara está formada por ocho ortostatos. Mide 3,5 m x 1,90 m, siendo una de las más grandes de Navarra.

Txarrakadia es un dolmen de corredor, al estilo de los más conocidos dólmenes de Artajona, pero del corredor, con orientación Este, sólo quedan algunas piedras dispersas en el municipio de Cirauqui. Entre los megalitos, de varias toneladas de peso, destacan el del cierre posterior de la cámara, con 2,20 metros de largo y el de la cubierta, con 2,90 m de largo.

Se estima que tiene al menos 4.500 años de antigüedad. Se construyó en el Neolítico final y siguió siendo usado en el Eneolítico. Esa es la cronología que da el estudio, mediante la técnica del C14, de los huesos humanos inhumados en este monumento prehistórico. Además de los restos humanos, también, como parte del ajuar de los difuntos, se encontró cerámica manufacturada, cuentas de collar y puntas de flecha.

El dolmen fue descubierto en 1991 y es uno de los pocos que ha sido excavado científicamente en Navarra, en el año 1999 – 2000.