LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE TRULLARS

El Dolmen del Plan de Trullars, es el nombre más apropiado para el que fuera Dolmen de Trullars, es una construcción hecha con grandes piedras a la época neolítica. Es un megalito del tipo de cámara simple, de tamaño bastante grande. Estos tipos de sepulcros pertenecen a la Edad de Bronce, entre el 2000 y el 1500 a.C. Se encuentra en el Plan de Trullars, dentro del término municipal de Monistrol de Calders, en el extremo sur del Moianès, situado estructuralmente en una posición dominante respecto al entorno, a una altitud de 711,3 metros.

Se trata de un dolmen diferenciado de estructuras megalíticas más complejas, con una caja de planta rectangular y con grandes losas acuñadas en el suelo, con otra encima como cubierta de la cámara sepulcral, el lugar de enterramiento. Alrededor de la cámara había un túmulo de tierra y piedra de planta circular.

Antes de la intervención, en los restos del megalito, se apreciaba una sola losa de piedra en pie, acuñada verticalmente en el suelo, con unas dimensiones de 2,76 x 2,40 m y 20 cm de espesor. Junto a esta losa había otra, que se encontraba desplazada, descansando sobre otras losas más pequeñas que cerraban la cámara. Este último bloque tenía unas dimensiones de 3,14 x 2,15 m y un espesor de 20 cm. El espacio interno delimitado por estas losas alcanzaba una forma rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 3,22 x 1,73 m y presentaba una orientación SN. En la primera excavación científica de 1920 se encontraron 45 fragmentos de cerámica hechos a mano, y algunos restos antropológicos: piezas dentarias y un fragmento de mandíbula exterior.

La excavación se realizó a principios del 2003. Afectó los restos del túmulo que la rodeaba y el interior de la cámara, dando a conocer detalles como que el acceso al interior era por una losa que se extraía en el momento de la sepultura. Una de las losas laterales fragmentada, se sustituyó por un bloque de similares características de un lugar cercano. Una vez instaladas las losas laterales, la cámara se completó con la de la cubierta.