LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DELS TRES REIS

El dolmen dels Tres Reis es un sepulcro megalítico situado en la Sierra de Rubió, en el punto más alto de la cresta. Está ubicado al lado de una vía de comunicación utilizada como ruta de trashumancia probablemente desde la prehistoria. Este dolmen fue excavado en 1964 y se constató que fue utilizado durante las últimas etapas de la cultura megalítica, alrededor del 1500 / 1200 a.C.
<
El dolmen está formado por una cámara sepulcral construida con grandes losas de piedra local. La cámara tiene una forma cuadrada, formada por cinco losas, una en la cabecera, otra al lado izquierdo, dos en el derecho y una de cierre, más pequeña. La altura máxima de la cámara es de 1 m. y las losas de los laterales tienen unas longitudes máximas de 2, 1,50 y 0,65 m. con espesores de 40, 25 y 20 cm. Originariamente debía tener una gran losa de cubierta que no se conserva en la actualidad. Alrededor de la cámara se disponía un túmulo circular, actualmente muy erosionado que cubría toda la estructura. Este túmulo estaba formado por tierra y piedras y presentaba un diámetro máximo de 8,20 m y 50 cm de altura.

Cuando se hizo la excavación, el sepulcro ya había sido saqueado de antiguo. Por la razón de haber sido saqueado no se pudo concretar el número exacto de individuos enterrados. Casi con seguridad se sabe que la estructura de enterramiento era múltiple. Durante la excavación se encontró cuatro dientes y tres muelas de adulto. Además se encontraron 35 fragmentos de pasta negra y rojiza, sin forma ni decoración; 1 asa de pasta rojiza y 2 fragmentos con perfil; 18 fragmentos de borde, 4 fragmentos de paredes de vasos con perfil de pastas negras y rojizas, 170 fragmentos de pasta sin forma ni decoración y un punzón que seguro formaban parte de las ofrendas funerarias.