El dolmen de Tires Llargues está a dos kilómetros al este del núcleo urbano de Sant Climent Sescebes, en el Alt Empordà, muy cerca del dolmen de la Cabana Arqueta y del dolmen del Prado Cerrado. Cerca del pueblo de Vilartolí su estado es muy ruinoso.
Una de las tumbas megalíticas más antiguas con corredor encontradas en la Cordillera de Albera. De la cámara pentagonal quedan 7 ortostatos de 2,5m de largo por 1,8m máximos de alto. El corredor, más bajo y más axial que la cámara, consistía en paredes de piedra seca. La entrada, cerrada por una piedra de losa en la puerta, se abre cerca del exterior del túmulo medio redondo, formando una especie de vestíbulo. Falta la losa de cobertura. Su orientación es este-sureste, 120°. Está hecho de granito local.
Durante la excavación se encontraron restos de pequeños cuencos, junto con cuencos más grandes en forma de S y algunos de ellos con cuello pero sin decoración. Los restos analizados de polen y carbón revelan la existencia de un clima más templado y húmedo durante la época del Neolítico Medio en la Cordillera de Albera, con prados, bosques de robles, alcornoques, pinos y riberas arboladas.
Cronológicamente la muestra analizada revela una fecha de 5140 años.
Descubierto en 1981 fue excavado y restaurado en 1986. |