LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DEL TÉRMINO

Recibe el nombre de Dolmen del Término por estar situado junto al camino de linde entre los términos de Mairena y Alcalá. En 1971 se excavó abriéndolo desde arriba y rompiéndolo. Se ha ido deteriorando poco a poco por estar junto al camino de acceso al Gandul desde Mairena.

Es más antiguo que el de Matarrubilla, de pequeñas piedras de pizarra como la Cueva del Vaquero el de Ontiveros, es de lajas más o menos del 1800 aC. Las lajas grandes necesitan mucha gente y es más costoso. Las lajas pequeñas son más fáciles de transportar, más barato porque es material de desecho, lo maneja poca gente se puede poner de más altura ya no hay límite.

Durante mucho tiempo estuvo completamente abierto junto a varios eucaliptos que coronaban el montículo de tierra del túmulo y los montones extraídos por los excavadores. Fue el más atacado por los visitantes y estaba lleno de vegetación y basura. Se decidió reconstruirlo en el 2000 a partir de la trinchera abierta por los excavadores.

Sobre un sustrato de calcarenitas de los Alcores se dibuja y traza la cámara se labra unos 90 cm hundiéndolo en el suelo excavando en pasillo y la cámara y el resto se levanta hasta más o menos un metro treinta en total para formar el pasillo, esta es la altura de las lajas de piedra. Se forra de pizarra y se forma un pequeño atrio de entrada el pasillo tiene 12 metros.

Presenta una cámara circular y un pasillo de un par de metros que se abre a una pequeña cámara más pequeña y baja. La galería está forrada de grandes lajas de pizarra de la sierra de Huelva. Es un dolmen del campaniforme 2.400 – 2.000 aC. A sus lados se encuentran tumbas del bronce posteriores ubicadas muy cerca para buscar un factor protector o mágico de influencia de la gran tumba de personajes mitificados de siglos anteriores. En el interior se han practicado varios taladros de varios metros de profundidad en el suelo de la cámara para facilitar la evacuación de agua y la absorción por el suelo.

Hay la huella de un poste de madera en el centro para contener la bóveda que se hundiría cuando el poste dejara de funcionar. El pasillo tiene 1,30 m. de alto y la cámara alcanza los 2, 30 m. de alto. El pasillo está excavado en el terreno y mampostería y cubierto con lajas de piedra se veía que el mampuesto estaba cortado en vertical porque había lajas de pizarra cubriendo.