LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN SORGINETXE

En Salvatierra en la provincia de Álava, está el dolmen llamado Sorginetxe (casa de brujas), este es un dolmen fácil de encontrar, pues su figura se recorta en medio de un prado y destaca de manera clara por la blancura de sus piedras y el aparente equilibrio inestable de la piedra de cubierta.

Está situado en el barrio de Arrizabalaga, es uno de los más bonitos de toda Euskal Herria y se encuentra muy bien conservado. El dolmen lo forman siete grandes piedras calizas, algunas de altura superior a 2,5 metros, y se descubrió para la ciencia en 1831. En 1890, al mover una de esas piedras, se encontraron así mismo restos de tres cuerpos así como puntas de flechas. Fue construido aproximadamente en el año 2.500 a.C.

Tiene una cámara poligonal formada por seis losas que sustentan una más que hace de cubierta.

El nombre Sorginetxe viene de la combinación de sorgina y etxea, bruja y casa en euskera. El dolmen de Sorginetxe es la casa de las brujas y de hecho una de las leyendas que rodean este monumento megalítico dice que fueron las antiguas brujas vascas de los alrededores las que levantaron estas grandes piedras con sus poderes mágicos. No es difícil imaginar a las brujas celebrando sus akelarres junto al misterioso monumento prehistórico. El gran cabrón, el diablo, sentado en el interior del dolmen como si de un misterioso trono se tratara, miraría con satisfacción como sus acólitas, las socias del club de la escoba, danzan ante él mientras la luna llena ilumina con fantasmal luz el prado del akelarre.