El Dolmen de Son Oleza descubierto a fines de 1999 está datado desde alrededor del año 2200 a.C. hasta alrededor del año 1890 a.C. El área del dolmen y el propio dolmen nos han dado más de 100 fragmentos de cerámica Bell Beaker decorados geométricamente.
En las Islas Baleares, solo hay tres tumbas conocidas en Menorca (Momple I, Momple II y Roques Llises), y dos en Mallorca (Aigua Dolca y Baulo de Dalt) (hasta el reciente hallazgo) y una en la pequeña isla de Formentera (Can Na Costa). Una serie de fechas de radiocarbono de estos monumentos indican rangos de edad de alrededor de 1800 a.C. a 1500 a.C., las fechas son considerablemente posteriores a las de Son Oleza.
Hay otras diferencias entre el dolmen Oleziano y los demás. En Son Oleza, aparte de la losa de piedra portoleentrance, que la estructura comparte en común con los otros dólmenes, las paredes de la estructura están formadas por una piedra rugosa en contraste con la piedra trabajada de los demás. La única parte del dolmen que muestra preparación y habilidad en la formación de piedras es la entrada del ojo de buey. El pasillo y la cámara de la estructura se construyeron a partir de elementos de piedra en bruto (1,50 m x 1,00 m de longitud y 70 cm a 50 cm de ancho) al igual que las paredes circulares exteriores.
La estructura del dolmen está muy mal conservada. La causa de esto ha sido la construcción de un muro de propiedad de dos metros de altura que divide los dos estados modernos de Son Oleza y Son Ferrandell y fue erigido probablemente cuando las propiedades se dividieron oficialmente hace varios cientos de años. Las grandes piedras que eran elementos arquitectónicos muy probables del dolmen y otros edificios megalíticos en el área inmediata se pueden ver incorporadas en el muro de la propiedad moderna. Esto es particularmente evidente en el uso e incorporación de otros elementos arquitectónicos más grandes de dos edades cercanas de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Los talayots, que también han sido eliminados para construir las otras secciones del muro divisorio cercano a las estructuras talayóticas más jóvenes.
Independientemente del mal estado de la estructura sobreviviente, quedan suficientes cimientos para darnos una buena idea de su forma y construcción originales. La presencia de más de la mitad de la piedra de ojo de buey vertical y parte de las paredes circulares que rodean las estructuras internas a una altura preservada de 1,50 m en el lado noroeste de la estructura, sugiere su altura original. La entrada está orientada hacia el noroeste.
Se han encontrado algunos materiales óseos humanos identificables en forma de dientes humanos y huesos pequeños como las falanges humanas. Se necesita un importante proyecto de identificación ósea para determinar qué porcentaje de hueso es humano y qué animal domesticado. Por la falta de restos humanos o animales articulados y la preservación general del monumento en sí, es casi seguro que los restos humanos que originalmente se encontraban en la cámara del dolmen probablemente fueron eliminados y gravemente dañados en el curso de la destrucción de las paredes del dolmen. |