LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE SANT AMANÇ

El dolmen de San Amanç es un sepulcro de fosa neolítico del modelo de cista recubierta por losas, situado en el término de Calders, en la comarca del Moianès. El sepulcro estaba formado por cuatro losas conformando un espacio interior de 1,70 m de largo por 0,55 m de ancho y 0,80 m de altura. Se encontraron tres fragmentos de cerámica lisa, sin decoración y pasta rojiza, un fragmento de cráneo, una mandíbula inferior con 2 molares y dos dientes, todo de un adulto; 2 pequeños fragmentos de hueso.

La orientación es de este a oeste y sus dimensiones interiores de 1,70 m de largo, 0,55 m de ancho y 0,80 de altura. El túmulo circular de 6 m. ha sido reconstruido con piedras de los alrededores.

Las losas: de 10 cm de espesor, afloraban 5 cm del suelo. La de cabecera se encontraba a 0,60 m del sepulcro caída. Para retener rellenado de la cámara añade una losa de puerta. 2 losas de cubierta, una el original y la otra reciente intentando cubrir el sepulcro. Dejado en parte descubierto para que se vea la estructura.

Está datado en el periodo Neolítico Medio Reciente (3500 a.C. / 2500 a.C.)