El dolmen de Roza das Modias está en el lugar de Muiño Pequeno, en la parroquia de San Xoán de Alba, del municipio de Vilalba, provincia de Lugo. Data cronológicamente del 3300 a.C. y forma parte de una necrópolis integrada por seis túmulos.
Tiene unos 12 metros de diámetro por 1,50 m de altura. Oculta una cámara poligonal, sin losa de cobertura, compuesta por ocho ortostatos visiblemente inclinados hacia el interior, el mayor de ellos mide 1,95 por 0,70 metros. Cuatro de ellos tienen grabados muy visibles que representan líneas onduladas paralelas entre sí en el sentido de altura de las piedras.
El domen cuenta con los restos de lo que en su día fue el corredor de acceso.
Este dolmen forma parte de una necrópolis, alrededor, y a pocos metros los unos de los otros, podemos visitar al menos cinco túmulos más de diferente tamaños, la mayor parte de ellos en mal estado de conservación y al menos dos de ellos también presentan grabados en varias de sus losas en las cámaras.
El dolmen denominado Túmulo A o Roza das Modias 1, presenta una cámara poligonal formada por ocho ortostatos inclinados hacia el centro, conserva dos losas de cobertura y el inicio de un posible corredor. Con un diámetro de 12 m y una altura de aproximadamente 1,5 m, su interés reside en que en cuatro de sus ortostatos han sido grabadas líneas onduladas paralelas entre sí cuya interpretación ha llevado a los investigadores a vincular este tipo de diseños con figuras serpentiformes relacionadas con la fertilidad, la inmortalidad y la eternidad, o representaciones de ríos que simbolizarían el fluir de la vida. Cronológicamente se encuadra dentro del Neolítico final. Aunque el ya descrito es el más relevante, también hay cazoletas en el Túmulo B o Roza das Modias 2 y más grabados sobre dos de los tres ortostatos que conforman el Túmulo C o Roza das Modias 3, enterrados in situ en la actualidad. |