LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE EL PUIG DE CANERES

El dolmen de Puig Caneres es un sepulcro de corredor con la entrada obstruida. Ha sido datado en el año 3.500 a.C. Probablemente pertenece a una población neolítica del principio de la época del metal. Se encuentra situado en un paraje agroforestal al norte de la población. Descubierto en 1894, es el más occidental de todos los monumentos megalíticos encontrados dentro del grupo de Les Salines y L′Albera.

La cámara tiene unas dimensiones de 2,4 m de longitud, 1,6 m de anchura y 1,8 m de alzado y está orientada al Sureste (145°). Del túmulo no quedan restos excepto, posiblemente, algunos bloques junto al dolmen. Posiblemente era de tendencia circular y de unos 7/8 m de diámetro. Se onservan 5 losas de granito de la cámara, posiblemente la entrada se estrechaba con 2 losas en cuña no conservadas. También, posiblemente, debía haber un corredor de piedra seca o de losas que no se ha conservado. La cubierta, en su extremo norte, presenta unos regueros en forma de T repicados.

En las excavaciones se han encontrado 3 fragmentos de cerámica grosera a mano en la cámara. 75 fragmentos informes de cerámica a mano, 1 fragmento central de una lámina de sílex de color marrón con vetas, 1 cadena de collar de esteatita gris de 10 mm de diámetro y 5 mm de espesor (perforación cónica doble) y 1 diente incompleto de niño.