LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN PEÑA BLANCA

Se halla situado al sureste del monte Peñablanca, al noroeste de la pista y de la balsa, al suroeste del cromlech Balsa Fría 1 en terreno herboso y llano, pero queda bastante camuflado por las rocas de los alrededores. Se trata de una manifestación que se limita a un cráter, donde no se ve rastro de cámara ni losa que pudieron formarla. Es posible que pueda tratarse de un túmulo profanado, viendo la gran cantidad de piedra de todos los tamaños existentes en las inmediaciones, se hace difícil creer que se llevaran las losas del dolmen.

Tiene un túmulo de piedras gruesas de tamaño mediano que está bastante arrasado de traza elíptica de 12 m de EO y 9 m de NS. Todavía se puede apreciar el peristalito que sujeta el túmulo, que alcanza una altura de 0,20 m por el lado S, 0,30 m por el lado N, 0,50 m por el lado E y 0,70 m por el lado W. En el centro del túmulo solo queda una depresión que mide 4 m de N-S y 5,50 m de E-W. El césped enmascara en parte las piedras del galgal. No hay restos de cámara sepulcral.

Los materiales son calizas del lugar y fue localizado en 1.952, cuando se recogieron entre las piedras del túmulo fragmentos de vaso que recompuestos dieron un vaso a mano.