El dolmen de Pedrarca, o Piedra Arca, es una construcción funeraria que se encuentra en el municipio de Vilalba Sasserra, (Vallès Oriental. Es de planta rectangular y con una gran losa de cubierta del neolítico.
El megalito, de planta rectangular, está formado por tres losas y una cubierta, todas ellas de material granítico. La orientación de la cámara dolménica es de 270° oeste y mide 1,75 metros de longitud conservada por 1,40 metros de ancho conservado. En cuanto a las medidas de las losas: ✱ La de la cubierta mide 2,30 x 1,50 x 0,45 metros. ✱ La losa izquierda mide 1,75 x 1,05 x 0,45 metros. ✱ La losa de la derecha mide 2,10 x 1,15 x 0,35 metros. ✱ La losa de la cabeza 0,40 metros.
Las losas se encontraban desplazadas a causa de la acción erosiva del pino que hay al lado. Las losas de la cámara se encuentran clavadas en un nivel de arena de origen granítico de textura grosera con presencia de cantos rodados de cuarzo y de granito. Tanto la losa derecha como la izquierda tienen un refuerzo en la base que las mantienen en vertical. En cuanto a la cubierta, le falta un pedazo en el ángulo suroeste, y encima presenta 19 tartaletas circulares, cuya profundidad no sobrepasa el centímetro, excepto una que mide 3 centímetros. Son elementos que se interpretan como contemporáneos en la construcción del megalito y que se encuentran comúnmente en las construcciones megalíticas. En el ángulo sudeste de esta cubierta hay grabadas unas letras de difícil interpretación.
El dolmen, conocido desde antiguo, se encontraba en muy mal estado de conservación sobre todo por encontrarse al pie del camino. El material recuperado consistió en algunos fragmentos de cerámica a mano y algunos sílex. |