LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE PEDRA MOURA DE MONTE CARNEO

El dolmen de Pedra Moura de Monte Carneo se encuentra entre las aldeas de Arxomil y Carnio cerca del dolmen Pedra Cuberta pero con dimensiones más pequeñas. Tiene una cámara poligonal con seis ortostatos y un corto corredor del cual se conservan cuatro ortostatos. Carece de losas de cobertura en la entrada, aunque conserva desplazadas las de la cámara, si bien una de ellas está caída hacia dentro.

El dolmen está insertado en una mámoa de unos 15 metros de diámetro bastante aplanada que se aprecia poco, solo alcanza el metro de altura. Conserva pinturas de rojo y negro sobre un fondo blanco. Nunca ha habido una excavación arqueológica de este sitio.

En 1989 la parcela de A Pedra Mora pasó de monte bajo a herbal. Los trabajos de conversión arruinaron la estructura del túmulo. Con este movimiento de tierras, las piedras se movieron y también causaron que se descubriera en el corredor un fragmento de cerámica campaniforme.

La puerta, de 4 metros de largo, está bastante reubicada de su ubicación original, debido al movimiento de tierras y a las piedras de cubierta.