LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN PEDRA DA ARCA

Este dolmen llamado Anta o Dolmen de A Pedra da Arca o Dolmen de Regoelle se localiza a menos de 1 kilómetro de las aguas del embalse de A Fervenza, entre este y el Rego das Touzas. Se encuentra en el municipio de Vimianzo a escasos metros de la frontera con Dumbría, en un lugar conocido como Regoelle.

El dolmen se encuentra a una altura de 318 metros, en una chaira compuesta por enormes y extensos pastos para el ganado y con una mínima masa arbórea entre las que destaca el eucalipto. Hay que recordar que los constructores solían elegir estos emplazamientos llanos y ligeramente elevados para sus enterramientos.

La cronología debería ser la misma que otros enterramientos similares, siendo el tercer milenio antes de Cristo la época más probable.

A Pedra da Arca se encuentra en un buen estado de conservación , conservando buena parte de los ortostatos originales. La cámara principal es poligonal y mantiene cinco grandes piedras que sostienen una gran losa ovalada. Uno de los ortostatos verticales conserva una pequeña decoración en forma de grabados. El monumento cuenta incluso con corredor de acceso que se divide en dos tramos cubiertos con sendas losas.