LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE LES MORELLES

El Dolmen de les Morelles es un dolmen situado en el término municipal de Espolla, en el Alt Empordà, en el paraje de las Morelles o de la Mina, a unos 3 km del centro urbano en dirección norte, a 350 metros de altitud. Está construido en un terreno con fuerte pendiente utilizando losas de pizarra.

Se trata de un sepulcro megalítico de inhumación restringida, reutilizado desde el borde del túmulo. Presenta una cámara trapezoidal y corredor de losas y pared seca (mixto). Se encontraba atrincherado por el terreno por el lado oeste y con un túmulo artificial de tendencia circular por el este, con un cromlec de bloques tumbados que está desaparecido. La orientación de la entrada es de 170° y habría que situarlo cronológicamente hacia el 3.200 a 2700 a.C.

Este dolmen fue identificado en 1970 y excavado en 1971. En 1997 se realizaron obras de consolidación y restauración y se recolocó la cubierta en su lugar original, ya que estaba caída junto al monumento. En 1971 se encontró un hueso de 4cm. sin determinarse si era humano.