Al nororeste de la ciudad de Burgos, a 60 km, y limitando con la Comunidad de Cantabria, se encuentran las comarcas de Sedano y La Lora. Entre paisajes que abarcan páramos, valles y cañones se localiza uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa.
El Dolmen del Moreco, es uno de los más espectaculares de la zona. Se encuentra situado en las proximidades de la Hoya de Huidobro, en un amplio valle seco. Un enterramiento funerario datado en el 3.200 a.C. Tiene planta circular con 27 metros de diámetro por 2 metros de altura y corresponde a la tipología de "sepulcro de corredor". Su estructura presenta un modelo complejo en el que el recinto megalítico aparece protegido por varias capas a modo de coraza.
Los saqueos a los que se ha visto sometido han hecho que se conserven sólo cinco de los ortostatos de la cámara, en dos de los cuales aparecen pinturas esquemáticas de color rojo que representan figuras humanas con una finalidad ritual. También se han perdido restos óseos y gran parte del ajuar. |