LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE MOLERS

El dolmen de Molers o dolmen de Cal Xisquet de Maçaners, situado dentro del término municipal de Saldes, es uno de los megalitos más importantes de los encontrados en la comarca del Berguedà además de ser el más septentrional. Los restos y los materiales encontrados en las excavaciones llevadas a cabo datan el dolmen hacia alrededores del 1500 a.C., dentro del bronce medio.

Se trata de un vaso megalítico formado por dos losas laterales y cubierto con una tercera, de grandes dimensiones. No hay losas de testero. El dolmen es formado por un gran túmulo circular de 20 metros de diámetro y 2,5 de alto sobre el que ha dispuesto la cámara pentagonal de 3,44 metros de largo por 1,37 de ancho. La losa de cubierta tiene 2,52 metros de longitud por 2,38 de ancho y 0,62 de espesor medio, con un peso estimar de 8,5 toneladas.

De los huesos y restos humanos encontrados se han encontrado 166 piezas dentarias que corresponden a unos veinte individuos, siete de los cuales fueron niños. Las personas enterradas en el dolmen podrían ser residentes de la zona o bien pastores y cazadores de paso. Del estudio de las piezas dentarias se ha extrapolado la edad de los individuos enterrados. de entre los 7 niños: había dos de entre un año y medio a cuatro. Uno de tres a siete, dos de borde los nueve años, uno de 10 a 11 y uno de 11 a 12 años. El resto eran individuos adultos que excepcionalmente sobrepasaban los cuarenta años. La dieta de estos era una dieta muy abrasiva que desgastaba los dientes prematuramente. Muchos de los dientes muestran bandas de detención o ralentización del crecimiento, causadas, probablemente, por enfermedades o periodos de desnutrición.

En la excavación llevada a cabo por Serra Vilaró se localizaron restos humanos, un anillo de bronce, dos cuchillos de sílex y algunos fragmentos cerámicos: uno de ellos era campaniforme pirenaico. En la intervención del año 2002, en la que se volvió a excavar la cámara y el túmulo, se encuentran nuevos restos: una cadena de collar de molusco, un collar de ámbar, material de sílex y cuarcitas, algunos vasos de cerámica, fragmentos del campaniforme pirenaico, carenados, asas de apéndice de botón, así como nuevos restos humanos.