LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE MELLIZO

El Dolmen del Mellizo (también llamado Aceña Borrega, Anta de la Marquesa o Data III) es un dolmen ubicado en las inmediaciones de la localidad de La Aceña de la Borrega, en el municipio de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

Es uno de los pocos dólmenes de Extremadura cuya cámara aún está cubierta por una horizontal que descansa sobre él, sobresaliendo de la cubierta. Si bien el dolmen está bastante desgastado, se conservan bien el breve pasillo (dos grupos de discos) y el acceso a la cámara a través de una piedra de umbral. El megalito se data en los milenios IV o III a.C. y sigue el modelo megalítico que en la vecina Portugal se conoce como anta. Tiene losas de granito y cámara ovalada y se compone de ocho piedras de soporte o secundarias, varias de ellas ya rotas. Tiene un diámetro de alrededor de 3,0 m x 3,6 m y una altura de unos 2,5 m. El ortostato de cabecera roto para la cerca de la finca. El corredor es corto, compuesto por 2 ortostatos verticales. No se aprecia el túmulo.

Se encuentra en muy buenas condiciones. Aunque el dolmen ya había sido saqueado, en la excavación arqueológica de 1985 de Primitiva Bueno Ramírez pudieron hallarse restos de ajuares funerarios como fragmentos de cerámica, puntas de flecha y otros objetos.

Destaca su posición en un otero, su conexión visual con el batolito granítico de la sierra de Jola.