El dolmen del Mas Girarols I está situado en el término de Espolla, en el Alt Empordà, situado muy cerca de la casa que le da nombre. Construido en un terreno de fuerte pendiente, sus losas son de pizarra.
Se trata de un sepulcro megalítico de inhumación restringida. Presenta una cámara trapezoidal y corredor con testigos visibles de pared seca. Conserva la puerta que cerraba la cámara. Fue excavado en 1923 pero sólo se encontraron fragmentos insignificantes de barro. Ha sido excavado modernamente y restaurado recientemente, lo que ha servido para volver a poner la cubierta en su sitio.
Está datado hacia el 3200-2700 a.C.
A pocos metros de este dolmen se encuentra el dolmen Mas Girarols II también construido en terreno de fuerte pendiente y con losas de pizarra. Se trata de un sepulcro megalítico de inhumación restringida. Presenta una cámara posiblemente trapezoidal y un corredor actualmente desaparecido. El monumento fue enmascarado al convertirlo en una pequeña cabaña. Quedan sólo la cabecera, parte de la losa lateral norte y quizás la lateral de mediodía. La probable cubierta de la cámara está caída al lado de levante y presenta varias cazoletas y surcos curvados esculpidos, además de una incisión moderna. Fue identificado en 1986 y datado desde el 3200 hasta 2700 a.C. |