El Dolmen del Mas Gamarús es un dolmen situado en el término municipal de Espolla, (Alt Empordā). Está situado en la vertiente sur de la sierra de la Albera, concretamente en la falda del monte de la calabaza, en la cota 700 y al este del Mas Gamarús, en un entorno de un bosque de robles, hayas, arces y encinas. El emplazamiento de este dolmen está dentro de una finca privada con acceso limitado.
Se trata de un dolmen con sepulcro de corredor y cámara trapezoidal, que posiblemente tenía un pasillo de acceso de pared seca o losas. Está situado en una pendiente bastante inclinado y la cámara está hundida por la banda de la cabecera. La cámara conserva visibles 5 losas in situ, (lateral izquierdo, cabecera, dos laterales derechos y la losa derecha que empequeñecía la entrada, antes del corredor), mientras que la cubierta yace ante sí a la derecha. Sólo el primer lateral derecho (> de 100 cm) y la citada losa de la entrada (> de 85 cm) conservan su altura original, el resto están arrasadas. Las medidas internas de la cámara son: 1,7 m de longitud, 1 m de ancho y 1m de altura. No se ven restos visibles del pasillo de acceso, aunque una excavación cuidadosa seguramente permitiría encontrarlas.
Del túmulo quedan restos, en forma de bloques de piedra y tierra, a cada lado de la cámara y delante. Tenía unos 6,5 m y debía terminar con un muro de piedra seca, que contenía el pedregal interno. Las piedras del dolmen son de pizarra y tiene una orientación hacia el sur-suroeste (190° +/- 10°).
Parece que la cámara fue vaciada de antiguo, porque presenta un agujero en el centro. En la superficie no se ha encontrado ningún material arqueológico o antropológico que pudiera proceder del interior de la cámara. Su construcción se puede situar en la segunda mitad del IV milenio a.C. (3400-3000 a-C-), a inicios del neolítico final. |