LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN MAIMÓN I

En Alcántara (Cáceres) el dolmen de Maimón I conservaba in situ cuatro ortostatos de pizarra de la cámara, dos a cada lado, y escasos restos del túmulo. Tuvo que ser una gran cámara, a pesar del aspecto que presenta en la actualidad con sus losas partidas. El ortostato mayor es de dos piezas; de ellas, la grande mide 1,65 ms de longitud. El siguiente ortostato, más alto, mide 1,75 ms de altura sobre el nivel interno.

Durante los trabajos de excavación se localizó en los alrededores otro ortostato, que fue reubicado en la cabecera de la cámara. La cámara tiene forma ovalada y sus ejes miden respectivamente 3,60 ms y 2,80 ms.

Entre el material encontrado en la excavación destacan dos placas por su buena conservación: una de arenisca de 25 cm (destaca su tamaño) con un suave piqueteado, en la que quedan restos de pintura roja (lo que sugiere que podría haber sido un diseño para pintar) y otra placa de esquisto, de buena factura, con cabeza destacada y cuerpo grabado mediante triángulos rellenos dispuestos en franjas horizontales. También entre el ajuar encontrado se obtuvieron puntas en cuarzo y silex, también puntas, hojas y otros utensilios en pizarra y material cerámico, destacando un cuenco semiesférico. algunas puntas aparecieran en las fosas realizadas para colocar los ortostatos (y debajo de ellos) puede indicar que pertenecen al momento de construcción del dolmen.