El conjunto dolménico de El Labradillo se halla al noreste de Beas, camino del embalse, en la cima de la loma del paraje de "El Labradillo", entre los arroyos Parrilla y Candón. Su tipología corresponde a la arquitectura megalítica. Como la mayor parte de estos restos arqueológicos, carece de una cronología objetiva y precisa, pero atendiendo a las generalidades de los principales yacimientos de la provincia, se le puede asignar una fecha en los mediados del III milenio, 2500-1900 a.C.
La existencia de estos restos era conocida desde los años cincuenta del siglo XX. Es muy posible que en los alrededores existieran otros yacimientos parecidos a éstos, que la construcción del pantano cercano pudo arrasar.
Este conjunto dolménico está compuesto por dos áreas principales. En la primera se hallan los dólmenes I y II y los restos de otro túmulo, que evidencian la posibilidad de la existencia en el lugar de otro enterramiento dolménico. En la segunda se halla el dolmen III y la cantera que proporcionó los materiales para su construcción. La primera de estas zonas se halla elevada sobre un pequeño cerro de una hectárea, y es la más interesante.
Labradillo I: Es el mejor conservado de los tres. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, con cámaras laterales, presenta unos 12 metros de longitud y está orientado al oeste presentando una forma seudocruciforme. En su cabecera o cámara principal presenta una mayor anchura y altura, que va disminuyendo hacia la entrada. De sus cámaras laterales sólo conserva adecuadamente la situada al sur. También se puede observar los restos del anillo delimitador y una gran parte del túmulo de tierra roja.
Labradillo II: Se trata de una cista localizada a 18 m. al Suroeste de Labradillo I, se halla en lamentable estado de conservación y sólo conserva algunos indicios que permiten suponer una estructura parecida a la del anterior. Su estado actual no permite la observación completa de sus elementos, por lo que esperamos que, tras la adecuación del camino y los accesos, se realice una puesta en valor que permita una visita adecuada.
Labradillo III: En la segunda zona tenemos constatada la presencia del dolmen III. La situación del mismo es similar a la del II, ya que sólo se conservan algunos elementos aislados, encontrándose algo más alejado, junto a los cimientos de la antigua casa de la finca.
Al este-sureste, a unos 300 metros, se encuentra la cantera de tierra roja utilizada para la realización del dolmen principal. |