Se halla situado al norte del collado situado entre el monte Irukurutzeta al norte y Leiopago al sur, al este de la población de Soraluze, en terreno ligeramente inclinado, donde crece abundantemente la argoma y el helecho, libre de arbolado; a 771 m.s.n.m.
Tiene un túmulo de tierra y piedras areniscas de tamaño mediano, que mide 15 m de diámetro, alcanza una altura de 0,50 m por el lado norte y 0,80 m por el lado sur. Tiene una depresión central de 2,50 m de diámetro y 0,55 m de profundidad. A metro y medio hacia el sur del cráter y sobre el túmulo hay una gran losa tumbada que mide 1,30 m de largo, 0,95 m de ancho y 0,20 m de grosor. En su centro una gran losa arenisca y debajo un aspil o cubeta ahondada en la peña del suelo.
Los materiales son basaltos del terreno. Fue localizado en 1.920. Excavación en 1921, de la que se conoce: ✱ 1 frg. de hoja simple de sílex. ✱ 1 lasca informe patinada. ✱ Trozos de escudilla y de hueso. ✱ Huesos de animales, muelas de rumiante. ✱ (plomo, escorias y cerámica actual) |