LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE EL JUNCAL

Se trata de un dolmen de galería orientado en sentido norte-sur, con unas dimensiones de 9,50 m de longitud y una anchura que varía desde los 0,86 m hasta los 1,80 del final de la cámara. Los ortostatos son de caliza y arenisca y tenía una cubierta adintelada. Está datado a finales del IV milenio a.C. Los restos de huesos encontrados podrían corresponder a cinco o seis individuos. Al parecer el dolmen forma parte de una necrópolis formada por al menos tres galerías más.

Se pudo comprobar la existencia de algunos grabados como una estela antropomorfa y diversos bajorrelieves. También se encontraron restos de ajuar y de adorno, materiales líticos, huesos pulimentados, cuentas de ámbar. Destaca un objeto cilíndrico de marfil de unos 90 mm de diámetro realizado sobre una sección de colmillo de elefante y con decoración externa, que podría corresponder a los restos de un carcaj.

El dolmen, desde hace años, yace desmontado pieza a pieza fuera de la zona inundable del embalse, esperando que alguna autoridad con un mínimo de sensibilidad se digne a poner en marcha el proyecto de reconstrucción presentado en su día por la asociación TAMAL.