LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN JUAN ROL I

El dolmen Juan Rol I es un dolmen situado en el municipio de Alcántara. Está construido en pizarra compuesto por una cámara que conserva seis de sus siete piedras laterales originales cortadas. Posee una boca ancha con once piedras (algunas con cuencos y grabados) parcialmente restaurada en 1997. Las dimensiones son mucho más grandes que la del adyacente dolmen Maimón II.

La cámara tiene un diámetro de 2,3 metros y una altura de 1,5 m. Los ortostatos están muy deteriorados y algunos en posición forzada debido a las violaciones sufridas de antiguo. Los dos mayores miden respectivamente 1,70 m y 1,40 m de altura en sus caras internas.

La longitud del pasillo es de alrededor de 5,0 m y su altura de 0,9 m. En el corredor un ortostato está decorado con un damero de cazoletas, inscrito en la época de su construcción; a la izquierda del soporte aparece un antropomorfo con báculo. Puede así representarse una escena de pastoreo o de poder. La abrasión como técnica presente en ese ortostato emparenta este megalito con los de Magacela (Badajoz) y Soto (Huelva).

El túmulo, que esencialmente rodeaba la cámara (pero no completamente al corredor), tenía alrededor de 8 m de diámetro. Está arrasado aunque al lado norte queda una estructura de piedras compactada con tierra.

La cámara está saqueada, lo que explica el estado de algunos ortostatos. En el nivel original del suelo había varias puntas de flecha, un gran ídolo plateado con agujeros de ojo y tiras de triángulos como decoración. También se descubrieron algunos abalorios.

Su último uso reconocible fue durante la temprana Edad del Bronce (entre 2200 a.C. y 1900 a.C.) por la cultura del vaso campaniforme. Sus últimos usuarios dejaron sus huellas en el pasillo, cerca de la cámara, colocando una piedra transversal. Durante su excavación, en la cámara se encontraron una gran placa con cabeza destacada y decoración de fajas de triángulos rellenos, varias puntas de flechas y algunas cuentas de collar. En el sector del corredor más próximo a la cámara se encontraron un cuenco con umbo, un vaso y una lámina metálica (ajuar clásico del campaniforme); bajo este nivel, todo el suelo del corredor estaba cubierto de vasos completos, hachas pulimentadas, cuentas de collar, colgantes y algunas puntas de flecha.