Llosa de la Jaça de en Torrent es un sepulcro tradicionalmente clasificado como un dolmen simple y que se puede catalogar como arca de vestíbulo pozo. Está formado por una cámara de tres losas muy bien escuadradas, clavadas en ranuras de la roca natural y por una cubierta muy interesante, tanto por su importante volumen y su estructura de doble vertiente que la hace parecer un tejado, como por los signos evidentes de haber sido trabajada. Hacia 1920 la losa de la cubierta se rompió, perdiendo su aspecto monumental original.
Es un dolmen de cámara simple con acceso por una puerta-finestre de dimensiones: 1,80 de largo x 1,60 de ancho x 1,15 de alto. El acceso lo tiene en la vertiente noroccidental de la Sierra Comunera.
El dolmen de la Jaça de en Torrent fue bautizó con este nombre por Luis Mariano Vidal cuando él lo dio a conocer en 1894. Se encontraba situado en un bosque, entre la Estrada y La Jonquera, propiedad de la familia Torrent. Posteriormente, en 1912, Manuel Cazurro publicó una nueva planta y una buena fotografía donde se podía comprobar que la cubierta todavía estaba entera. Pere Bosch y Gimpera y Lluís Pericot lo excavaron en 1920 y publicaron una reseña con una nueva planta donde se veía que la losa de cubierta ya estaba rota. |