El dolmen de la Gutina está situado en el término municipal de Sant Climent Sescebes, en el antiguo camino que comunicaba Espolla con Vilartolí, en el paraje llamado la Gutina. Es un dolmen que presenta un excelente estado de conservación y una muestra clara de lo que son estos tipos de monumentos.
Es un sepulcro de corredor de cámara subcircular hecho con losas de granito y pasillo de muros de pared seca. Con restos del túmulo y cromlec. Las medidas interiores de la cámara son: 2,75 de largo, 2,50 de ancho y 2 metros de altura máxima. La entrada está orientada al sureste. Por el tipo arquitectónico se puede deducir que es del 3.500 a 3.200 a.C.
Documentado por primera vez en 1816 no fue hasta 1923 cuando se realizó la primera excavación. Entre las diversas restos encontrados, cabe destacar un vaso campaniforme internacional mixto (bandas impresas y cuerdas) reconstruido entero, y un microlito geométrico en segmento de círculo de sílex melado, todos encontrados durante la excavación del año 1982. El año 1.975, se consolida el corredor y se restaura. En el año 1.987, se sondea el túmulo. |