Descubierto en 1.979 fue excavado en el año 1.983 buscando el corredor que hoy sabemos inexistente, dejaron de lado los restos del vestíbulo pozo, tipología entonces desconocida.
Se trata de una cámara simple con acceso por vestíbulo pozo y puerta, es decir, que la entrada está incluida dentro del túmulo. Fue construido con roca granítica local. La cámara es de forma rectangular. Las dimensiones interiores de la cámara son: 1,5 m de largo, 1,3 m de ancho y 1 m de altura máxima. El acceso a la cámara: 0,9 m de largo, 1 m de ancho y 0,7 m de altura. La entrada está orientada al suroeste (230°)
Del túmulo artificial de tendencia circular de tierra y bloques de granito o cuarzo que lo cubría quedan testigos muy visibles en su entorno. La altura máxima conservada es de 90 cm. Dispone de 2 plataformas bien definidas: la concéntrica a la cámara, delimitada por un anillo de losas clavadas (4 visibles) tiene 4,5 / 5,5 m de diámetro; La 2ª, hasta el límite del túmulo, es un anillo de contención de grandes bloques tumbados (posible base de un muro de piedra seca) de 11/12 m de diámetro.
La cámara está formada por 3 losas de granito y una de cierre fija, no se conserva ninguna losa-puerta. La cubierta está partida por la mitad. Era ovalada de sección planoconvexa y debía desbordar por la cabecera. El acceso a la cámara está formado por 2 losas y una pared de piedra seca, no hay indicios de posible cubierta del acceso.
El monumento habría sido construido en la segunda mitad del III milenio a.C. entre el 2.200 y 1.800 a.C. al igual que el dolmen de Salt d′en Peió que da nombre a esta tipología. |