LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE DOMBATE

El dolmen de Dombate es un monumento de época neolítica situado en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños. Este dolmen es una tumba colectiva de corredor considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia. Está datado en la primera mitad del IV milenio a.C., y la cámara a finales de esa misma época. Fue usado en diferentes épocas, entre el 3800 y el 2700 a.C., momento en el que fue abandonado.

El túmulo tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 m de altura, y consta de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea formada por piedras planas depositadas horizontalmente (que marcan el perímetro del emplazamiento), y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior. Posiblemente, en origen, el túmulo recubría hasta la altura del corredor y la parte más destacada del dolmen estaba a la vista.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortostatos, uno de los cuales mide 4,64 x 3 m, y un corredor de tres tramos, bien diferenciado en planta y en sección. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Entre algunos ortostatos se colocaban losas alargadas por el exterior, para así contribuir a cerrar el hueco. Las fosas en las que se sustentaban esas grandes piedras, alcanzaban profundidades de 140 centímetros en la cámara y 70 cm en el corredor.

En el lugar del actual túmulo existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad, consistente en una cámara simple, alargada y abierta, compuesta por nueve ortostatos de aproximadamente 2,40 x 1,90 m con un diámetro de 10,5 m en el túmulo, y cubierto por una coraza de una sola cama de piedras.

Interesa señalar que en el segmento inicial del corredor del túmulo más reciente, se encontraron 20 pequeños ídolos, y que los ortostatos de la correspondiente cámara contienen petroglifos. Además, todas las losas, tanto en la cámara como en el corredor, cuentan con pinturas. Estas se distribuyen en dos registros horizontales separados por una franja rojiza de puntos rojos y negros, siendo el conjunto una composición en la que prima la geometricidad (zigzag, franjas verticales y oblicuas, ondulados, retículas, etc.). También se encontró una hilera de ídolos, veinte en total, colocados de frente al corredor y en el límite del túmulo, así como muy interesantes artefactos líticos y cerámicos.

Los estudios sobre el dolmen de Dombate, hacen pensar que fue utilizado en cuatro diferentes momentos:
∗ Período 1: corresponde con el de su creación, la que se produjo entre el 3800 y el 3600 a.C. Durante la segunda mitad del cuarto milenio y los dos primeros tercios del tercero sólo se construyeron dólmenes de corredor;
∗ Período 2: 3000 a.C., oportunidad durante la cual se preparó y utilizó por primera vez el área de acceso;
∗ Período 3: 2700 a.C., cuando finalmente se cerró el corredor, comenzando allí el uso ritual;
∗ Período 4: último periodo de utilización, posiblemente coincidente con la cultura del vaso campaniforme.

Posteriormente se construyó un poblado, ya en la Edad del Bronce, junto al dolmen en desuso.