El conjunto situado en la finca de Los Delgados, formado por al menos cuatro enterramientos megalíticos pertenecientes al periodo Calcolítico, nos han llegado en desigual estado de conservación. Está relacionado con el poblado prehistórico de La Caraveruela, situado apenas a tres kilómetros en el cerro del mismo nombre y donde nace el propio Río Guadiato.
El dolmen de Los Delgados I conocido también como El Dorado fue excavado en los años sesenta del S. XX. Se encontró un ajuar funerario formado por cerámicas, fragmentos de ídolos, láminas de sílex, hachas, puntas de flecha y una bola de ámbar.
La estructura de este dolmen se compone de corredor y cámara sepulcral. El corredor, construido con ortostatos clavados verticalmente en el terreno de menor tamaño que los de la cámara, conserva buena parte de su cubierta adintelada. La cámara sepulcral se construye a base de grandes ortostatos, de los que se conservan hasta once en su posición original, dispuestos según tendencia circular.
Es un sepulcro tipo Tholos con cámara de planta de tendencia ovoide de 4 metros de longitud, 2,6 metros de anchura y 2,20 metros de altura máximas. La cámara se compone de un total de 16 ortostatos graníticos de diferentes alturas y proporciones generales cuyo desnivel era absorbido por mampostería en seco que se acababa fundiendo con cubierta realizada mediante el sistema de aproximación de hiladas cuyo derrumbe se localizó en el interior de la cámara y que aún se conserva parcialmente en su extremo suroriental. El corredor es recto, algo desplazado hacia el norte en relación al eje de simetría de la cámara. Mide 3 metros de longitud, 0,75 metros de anchura media y 1,1 metros de altura, con paramentos marcadamente rectilíneos erigidos mediante la alternancia de mampostería y lajas de micasquisto dorado que le dan el sobrenombre. El basculamiento de alguna de ellas permite apreciar que tras el paramento se localiza una coraza a base de bloques de pequeño tamaño. En el acceso propiamente dicho, que se halló clausurado con un muro, se sitúan dos pequeñas lajas estrechas y alargadas en ángulo recto con las del corredor, a manera de jambas. La cubierta de este elemento se conserva en su totalidad y está compuesta por 5 losas en posición horizontal. La orientación del corredor es hacia el Este, algo desviada al Noreste. El suelo de toda la estructura se encuentra pavimentado a base de losas y al parecer en origen la cámara estaba interiormente circundada por nichos construidos a base de lajas y cantos de río que contenían restos óseos humanos y otros materiales. La estructura tumular es de grandes proporciones midiendo 45 metros en sentido Este-Oeste y 40 metros en eje Norte-Sur, alcanzando aproximadamente unos 2,1 metros de altura conservada.
Este estupendo ejemplo de arquitectura megalítica goza de un aceptable estado de conservación, si bien su situación dentro de una finca privada limita el acceso a su visita y al resto de dólmenes que en ella se encuentran.
En la misma finca, a unos 500 m del dolmen I en dirección nordeste, se encuentra el dolmen Los Delgados II, que es un Tholos sin corredor y con camarilla. La cámara principal tiene un diámetro de 1,58 m y altura de 1,22 m. El diámetro de la camarilla adosada es de 0,75 m y presenta una morfología rectangular de 1,70 x 1,40 m. |