LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN COVA D′EN DAINA

La Cueva de Daina es un dolmen de granito de grandes dimensiones construido entre 2700 a.C. y 2200 a.C. Está ubicado en las afueras del núcleo urbano de Romanyá de la Selva en Girona. Se trata de un sepulcro de "galería catalana" o "corredor ancho" formado por un pasadizo de entrada a la cámara mortuoria y un túmulo circular de 10 metros de diámetro.

El dolmen presenta una estructura de galería cubierta formando una U de 7,60 m de largo por 1,70 m de ancho y 1,50 m de altura. La cámara funeraria, de forma rectangular, se encuentra separada de la galería por tres piezas que conforman la puerta de entrada. 7 metros de longitud formada por un corredor de entrada a la cámara mortuoria y un túmulo circular de 10 metros de diámetro. Parece que en su origen incorporaba un túmulo de forma entre circular y ovalada, del que aún se conservan restos bastante visibles. Este túmulo incluye también un crómlech (estructura circular formada por bloques superpuestos) formado por grandes piedras de granito.

Las piezas de más tamaño recuperadas del ajuar fueron encontradas en la excavación de Pere Cama y Casas en el siglo XIX. Otras más pequeñas pertenecen a la excavación de Lluís Esteva y Cruañas. Del conjunto, cabe destacar numerosos huesos muy fragmentados y muchos dientes de personas mayores y de niños fruto de entierros colectivos sucesivos. Siete puntas de sílex de varias tipologías y fragmentos de cuchillo, también de sílex. Dos fragmentos cerámicos con líneas incisivas y otro fragmento de borde campaniforme. Más de tres centenares de grandes collares de esteatita y de variscita. Dos plaquetas de fibrolita de color gris verdoso y otras dos de arenosa muy fina, una perforada. Una pieza discoidal de pizarra negruzca y una pequeña pieza hecha con una lámina fina de oro, en forma cilíndrica enrollada.