LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE CORVEIRA

El Dolmen de Corveira, también conocido como la Mina de la Parxubeira, está ubicado en la parroquia de Eirón, en Mazaricos, en el lugar conocido como Estivada Vella y datado entre el IV y III milenio a.C. Está integrado en la necrópolis de Sotorraño-Parxubeira-Portocoiro.

El corredor, pequeño, está orientado al este; la cámara es poligonal y le falta la losa de cubrición, al igual que los ortostatos del lado sur. En total, conseva trece ortostatos, seis en la cámara y siete en el corredor. La mámoa tuvo un diámetro de entre 19 y 22 m. y contaba con un refuerzo perimetral de piedra.

En el interior se han podido encontrar láminas de sílex, una punta de flecha, piezas de cerámica campanifome, cuatro estelas antropomórficas de gneis granítico y algunos pequeños ídolos en cuña, uno de ellos con decoración incisiva, llamados betilos. Las estelas y los betilos estaban hundieron verticalmente frente al corredor de entrada, justo en la periferia, pero no a la vista de los vivos. Pueden haber sido colocados para proteger a los muertos como materialización simbólica de la deidad de la muerte.