LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE LES COMES LLOBES DELS PILS

El Dolmen de Les Comes Llobes dels Pils es un monumento de pizarra situado en el término municipal de Rabós en el Alt Empordà, situado en las Comes Llobas cerca del Mas Pils, exactamente está en un rellano, a unos 25 metros de la cima del monte, en una posición muy dominante por todos los lados menos por el este.

Se trata de un sepulcro de corredor con cámara pentagonal. Mantiene en pie los ortostatos y la cubierta, así como restos del túmulo. Las losas son todas de pizarra y las piedras del corredor también. La cámara tiene forma poligonal con la parte posterior rectangular. Su longitud es de 1,65 m, su anchura de 1,15 metros y su altura es de 1,7 metros.

La cámara ha sido colocada dentro de una trinchera, de tal manera que las losas quedan muy hundidas dentro del terreno. El corredor está formado por dos paredes bajas de piedra seca, de pizarra y de cuarzo, que avanzan en línea recta delante de la cámara, atravesando todo el túmulo. Tiene unos 2,20 metros de largo, unos 90 cm de ancho y unos 50 cm de altura. La cubierta cubre ella sola toda la cámara, aunque queda muy justa por todos los lados.

Las excavaciones de 1979 encontraron materiales arqueológicos en el corredor del dolmen: cinco piezas de collar discoidales de esteatita; cuatro piezas de collares de hueso, tres de ellas discoidales y una bicónica; dos piezas de collares tubulares de calaíta, una entera encontrada en el túmulo y otra rota, encontrada en el corredor; dos fragmentos informes de vasos campaniforme de estilo Pirenaico, decorados con una franja incisa escaleriforme; dos bordes de cuenco y una de cubilete de cerámica a mano lisa; una punta de flecha de sílex encontrada en el túmulo, detrás de la cabecera; tres fragmentos a mano, decorados con cordones impresos y una base plana de una misma jarra de perfil en S de la edad del bronce antigua-media, encontrados en la entrada de la cámara.

Este dolmen fue restaurado en 1997.