LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE LA COMA DE FELIS

El Dolmen de Coma de Felis está situado en el municipio de Rabós en la comarca del Alt Empordà. Se encuentra a 3 kilómetros del casco urbano, un poco por encima del santuario de San Quirico y Santa Julita. Cerca del yelmo Puig de Casas, a unos 230 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un sepulcro de corredor, con cámara cuadrangular y desviada a la izquierda. Todos las ortostatos son de pizarra local. La longitud máxima es de 5,12 m: 2,37 m. para la cámara y 2,75 m. para el corredor. La anchura máxima de la cámara es de 1,50 m. La altura máxima de los ortostatos es de 1,37 m. con una anchura máxima 2,50 m. y un espesor máximo de 0,25 m. La losa de cubierta mide: 2,07 x 1,57 x 0,37 m. con un peso de 2,9 Tm. La altura máxima conservada del corredor es de 1 m. y la altura máxima conservada del túmulo es de 0,50 m. La entrada de la cámara estaba orientada a 150° SE.

Los grandes ortostratos de la cámara descansaban sobre la roca natural del suelo mediante canales practicados a tal efecto que no podemos asegurar dado el estado actual, casi deshecho, de la roca pizarrosa de la zona. En cambio, los pequeños ortostatos del corredor estaban clavados en la capa de tierra existente encima de esta roca sin llegar a sostenerse directament sobre el suelo

La cámara tiene forma cuadrangular y está construida por cuatro grandes losas, en especial cabe destacar la losa que forma ella sola toda la parte derecha.