LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE LES CLOSES

El dolmen de las Closes o de Pujarnol es el único dolmen conocido actualmente en el término municipal de Porqueres (Pla de l′Estany). Está situado en un rellano en la ladera oriental del Puig Surís a unos 260 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un dolmen reciente del tipo galería catalana, es decir con una cámara funeraria rectangular y un corredor ancho más bajo que la cámara, al que le faltan las losas del pasillo mientras que las de la cámara están desplazadas de su lugar original. Conserva la losa de cabecera, 2 losas verticales de apoyo, y la cubierta. Tiene una profundidad de 1,35 m, una anchura de 1,30 m y una altura de 1,25 m. El túmulo es de tendencia circular. Detrás de la cabecera y los laterales de la cámara aún se pueden apreciar restos de rocas y tierra del túmulo que cubría el dolmen. Todas las losas son de piedra arenisca local y la entrada está orientada al sur.

A principios del siglo XX la cámara se derrumbó y se reconstruyó para usarlo como cabaña. y su estado de conservación era bastante lamentable. La excavación de la cámara no proporcionó ningún material arqueológico que pudiera servir para datar su construcción Pero por su tipología se ha situado a finales del IV inicios del III milenios a.C., durante el Calcolítico y Edad del Bronce. En 1993 el Museo Arqueológico de Banyoles lo restauró, pegando la cubierta que estaba agrietada y colocando las losas en su lugar.

Cabe destacar que en este mismo lugar se descubrieron, además, algunas herramientas de caza y otras de cultivo que permiten suponer el asentamiento de una población agrícola de cazadores en esta zona.