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DOLMEN A CHOUSA NOVA

El dolmen La Chousa Nova o Chousa Nova 1 (hay dos tumbas más en el área) es una tumba megalítica ubicada en Silleda, encontrada y excavada durante la construcción de la línea AVE entre Ourense—Santiago. La cámara interior del dolmen no había sido saqueada, estaba intacta y permaneció con el túmulo funerario. Fue el segundo dolmen encontrado intacto en la península del noroeste. Las pruebas de carbono 14 datan de alrededor de 4350 a.C., más antiguo que el dolmen Dombate en Cabana de Bergantiños o Forno dos Mouros en Toques.

Las obras del AVE pasan por el montículo de Chousa Nova. La tumba, como tantas otras en Galicia, no fue excavada, tenía un camino al lado que había dañado parte de la masa, un poste eléctrico y estaba en un área agrícola y forestal. Tenía signos evidentes de violación.

Chousa Nova tiene tres etapas. La primera corresponde a una serie de zanjas debajo del monumento y de función desconocida. La zanja perimetral actual es de unos 8 metros alrededor del montículo y es similar a la de Dombate u otros monumentos megalíticos británicos.

Al quitar las piedras de la armadura, aparecieron tierras de diferentes colores. Las tierras habían sido diseñadas intencionalmente para tratar de combinar el monumento con la naturaleza. El montículo tiene dos fases de construcción: la construcción del monumento en sí (con la capa a la vista) y la ampliación del perímetro del monumento y el enterramiento de todo él.

El monumento fue levantado según el estilo de la época, es decir, colocando piedras para formar una especie de caja y cubriéndolas con una gran losa. La cámara quedaba sepultada bajo un mont&oaucte;n de tierra, el túmulo, que le confería un aspecto redondeado.

La cámara consta de cinco losas de granito. La capa de la cámara era una losa grande que pesaba 2.950 kg. Estaba rota en tres pedazos, uno de ellos encontrado en la misma posición que había sido rota y los otros dos dentro de la cámara.

En el interior del monumento estaban los objetos de seis mil años de antigüedad: un collar con 35 cuentas, algunas de color ámbar y variscita ocupaba el centro de la cámara, dispuesto como si estuviese depositado sobre un cuerpo humano. Una pequeña lámina de azada, un cincel y un afilador completaban el ajuar. La azada y el cincel, que eran nuevos, se interpretan como un símbolo de lujo y prestigio social.

Después de la excavación, el proyecto cambió la zanja inicial para el paso del AVE a través de un falso túnel sobre el cual se reconstruyó A Chousa Nova. La reconstrucción fue colocada exactamente en el mismo lugar. El monumento es como se sabía fue construido. Las tres piezas de la losa de la capa estaban pegadas y están a la vista. Cerca del área hay otras dos tumbas sin excavar.