LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DEL CEMENTIRI DELS MOROS

El dolmen del Cementiri dels Moros (Cementerio de los Moros) es una galería catalana en forma de V situada en el municipio de Torrent (Baix Empordā), en el lugar conocido como Puig Roig. Desgraciadamente, tal como sucede con demasiada frecuencia, este importante monumento megalítico se encuentra completamente abandonado, sin señalización y medio escondido por la vegetación.

Se trata del dolmen que ha proporcionado más material arqueológico de todo el sector de las Gavarres. La cámara conserva actualmente 7 losas de apoyo vertical y un montante de la entrada del pasillo. También conserva 12 losas del pasillo de acceso. El sepulcro tiene una longitud de 12,30 m, una anchura de 2,50 m y una altura de 1,25 m. El túmulo donde se erige es de tendencia ovalada con el perímetro de estructuras radiales que convergen hacia la cámara, y un muro concéntrico de contención. Fue construido entre el 3000 a 2500 a.C. Se calcula que fueron inhumados de 100 a 120 personas.

Dentro del monumento se han encontrado 1.200 piezas dentarias, y miles de fragmentos de cerámica lisa , campaniforme e incisa. También se han localizado piezas de collares de esteatita y de calaita; botones de hueso perforados en V; vasos diversos; plaquetas rectangulares pulidas de pizarra verdosa; cuchillos de sílex; puntas de flecha de sílex; e incluso varias piezas hechas con pequeñas láminas de oro.

Hay que remarcar que la poca dureza de la roca utilizada para construirlo (caliza y arenisca), ha hecho que muchas losas se hayan erosionado y otras se hayan roto.